La ansiedad es un padecimiento actual que se origina en causas múltiples y que afecta la salud mental de la mayoría de las personas en todo el mundo. Es la causa más frecuente en consultas psicológicas y existen varias formas seguras y eficaces para controlar la ansiedad, como terapias, medicamentos y remedios naturales como la valeriana, considerado como el más eficaz.
La valeriana es un remedio de uso habitual desde tiempos antiguos, su raíz se ha convertido en extracto o polvo para consumirla como un bálsamo que calma los nervios y combate el insomnio entre otros padecimientos que debilitan la mente y el cuerpo.
Esta planta medicinal es eficaz y segura contra la ansiedad, tiene varios efectos positivos, ya que funciona como calmante y sedante, funciona perfectamente para calmar a personas con estados de estrés o ansiedad.
La razón de que esta planta sea medicinal, es que tiene ciento veinte componentes químicos que no tienen efectos secundarios y que dosificados de manera correcta, logran controlar los nervios y la ansiedad, relajando los pensamientos y los músculos de manera natural, para generar una relajación reparadora en las personas que son tratadas con este remedio natural ancestral.
¿Qué es la valeriana?
La valeriana es una planta herbácea vivaz (Valeriana officinalis), originaria de Europa y algunas zonas de Asia. Mide de 1 a 1,5 metros de altura en terrenos húmedos y sombreados. Sus flores se de color rosa o blanco. Su fruto tiene filamentos plumosos. Su aroma es muy característico y su raíz es usada luego de la floración entre septiembre y octubre con fines terapéuticos.
Ahora, la valeriana se cultiva sobre todo en zonas húmedas de Norte América, Bélgica, Holanda, India, Japón y en la región andina de América del Sur, en países como Argentina, Colombia y Chile, gracias a las propiedades medicinales de su raíz, que funciona como sedante, relajante y ansiolítico, mejorando la calidad del sueño y combatiendo con buenos resultados a la ansiedad.
Es el tranquilizante natural con más uso y reconocimiento en el mundo entero y se usa para tratar toda clase de trastornos del sueño, ya que es una planta medicinal que se emplea en la preparación de sedantes y tranquilizantes.
No es una hierba adictiva, ya que sus efectos son leves y calma a los valepotriatos y a su contenido de ácido isovalérico, sin efectos secundarios para la salud. Los valepotriatos regulan el sistema nervioso autónomo con efecto calmante, controlando la agitación y además, estimula la motivación en caso de fatiga.
¿Para qué sirve la valeriana?
Los médicos estudiosos de la medicina natural recetan gotas de valeriana para tratar casos relacionados con el síndrome de fatiga crónica conocido como SFC. También, medican a sus pacientes con depresión con dosis de valeriana.
El trastorno de déficit de atención y el de hiperactividad o TDAH pueden tratarse con tratamientos relacionados con la valeriana, la cual también se usa para solucionar casos de temblores leves y es parte de los componentes que se usan para elaborar medicina para la epilepsia.
De manera tradicional la valeriana ha sido usada para combatir dolores menstruales relacionados con quistes en los ovarios y otras patologías y para atacar ciertos síntomas de la menopausia, como la ansiedad y los sofocos o calorones que produce ese cambio hormonal en las damas.
Los deportistas y las personas en general, han usado gotas de extracto de raíz de valeriana para combatir los dolores musculares y dolencias en las articulaciones, a causa de esfuerzos o padecimientos.
La valeriana igualmente es usada en tratamientos para aliviar las tensiones musculares, sobre todo en espalda, hombros y para tratar padecimientos como la tortícolis. La valeriana sirve para curar la angustia y casos de ansiedad.
Porqué es efectiva contra la ansiedad
La ansiedad es un padecimiento cotidiano en muchas personas que han sido afectadas por la situación actual y las consecuencias del estrés de la pandemia por Covid-19. Pero, la ansiedad prolongada afecta el equilibrio emocional y mental y es necesario combatirla,
de ser posible con medicina natural, para mejorar la calidad de vida y prevenir trastornos mentales severos.
La valeriana es una planta natural aliada para calmar o controlar la angustia, el estrés y la ansiedad, gracias a sus beneficios como remedio natural, para controlar los nervios y la ansiedad, dependiendo de sus niveles de intensidad y de los tipos de trastornos o padecimientos.
La raíz de la valeriana tiene propiedades saludables, las cuales logran que funcione como un agente sedante. Al tomar valeriana en las indicaciones médicas adecuadas, el sistema y el cerebro se relajan. Como es un tranquilizante natural, no agota, ni debilita a las personas, que consumen valeriana para conciliar el sueño y tranquilizarse en casos de ansiedad o estrés.
Es un tratamiento natural que se indica en casos de constantes dolores de cabeza o migrañas, en dolores estomacales, hipocondría, histeria o nerviosismo. Igual, para calmar la preocupación, pesimismo o tristeza.
La ingesta moderada de valeriana aumenta la cantidad de ácido gamma-aminobutírico o (GABA) que es el principal neurotransmisor que inhibe el sistema nervioso central y estabiliza el ritmo cardiaco, evitando la ansiedad, la arritmia, porque regula las células nerviosas con un efecto calmante.
Las personas pueden experimentar como una respuesta humana a ciertas situaciones, cada individuo no actúa igual y puede presentar diferentes niveles de ansiedad, como sudoración, palpitaciones, estrés, tensión nerviosa, preocupaciones, inquietud mental y otras afectaciones que pueden combatirse con la acción relajante, tranquilizante y sedante leve de la valeriana.
Además, la valeriana puede mejorar los casos de ansiedad leve sin producir los efectos secundarios de los tratamientos para combatir los casos de ansiedad, ya que es un tratamiento natural que alivia la ansiedad leve, puntual y generalizada y también, ayuda en procesos para dejar de fumar, dado que tranquiliza y produce la erradicación del mal hábito o dependencia del tabaco y mejora la calidad del sueño.
Como tomarla
Es un medicamento natural que por lo general es indicado por los médicos naturistas por vía oral. Para combatir el insomnio unas dos horas antes de dormir. Las indicaciones de los expertos son importantes y necesarias para evitar efectos secundarios.
La valeriana se consigue en comprimidos, cápsulas y tinturas en las concentraciones de sus principios activos de manera adecuada para cada ingesta diaria máxima, recomendada por el especialista o terapeuta tratante o del facultativo que recomienda las indicaciones del fabricante, para cumplir con las normas mínimas de seguridad, a cumplirse con todo tipo de medicamento.
No puede dejarse de tomar de manera repentina, luego de su uso prolongado, los doctores, indican disminuir sus dosis de forma gradual durante una o dos semanas antes de retirar su ingesta por fin de receta, cirugías y otros eventos donde se necesite suspender su ingesta, pese a que es una planta medicinal que no causa dependencia, ni síntomas de abstinencia.
Cuando no tomar valeriana
Las personas que operan maquinaria o conducen automóviles de cualquier tipo no deben tomar valeriana durante ese tipo de actividades. No está indicada tampoco para niños menores de tres años y su uso en menores de doce años debe ser regulado por prescripción médica. No es recomendable en mujeres embarazadas, ni en periodos de lactancia materna.