Todos sabemos que una noche sin dormir puede ser el principio de un mal día, por lo que debemos de buscar remedios naturales que nos ayuden a dormir, es bien sabido que la valeriana es un muy buen remedio. La valeriana aumenta la eficacia y duración del sueño, eso sin crear problemas de tolerancia ni de dependencia.
Importancia del insomnio
El insomnio es muy frecuente es nuestra sociedad, se estima que el 20 al 40 % de la población sufrirá insomnio en algún momento de su vida; su frecuencia aumenta con la edad. El insomnio se clasifica en insomnio de conciliación ( Nos cuesta iniciar el sueño ) y despertar precoz ( Nos deportamos tempranamente y ya no podemos volver a dormir ).
- Hay que establecer un horario regular para ir a dormir y para despertarse.
- Si por el día realiza alguna siesta, esta no debe de superar los 45 minutos.
- Evitar en las horas previas a dormir el tomar sustancias estimulantes como el cafe y el tabaco; realizar una cena que sea ligera.
- Hacer ejercicio físico de forma regular, pero no antes de acostarse.
- Cuando se meta en la cama debe de ir a dormir, no debe de realizar tareas diversas en la cama.
- La habitación a de estar a oscuras y es conveniente quitar todos los leds que contaminan lumínicamente la habitación.
- Evitar tener cerca los móviles y cualquier tipo de aparato que pueda irradiar ondas electromagnéticas; yo personalmente incluso apagaría el wifi de la casa.
Valeriana en el tratamiento del insomnio
La valeriana es muy efectiva para dormir, incluso mejor que los remedios farmacéuticos a bases de benzodiacepinas, ya que estas no tiene ni tolerancia ni crean dependencia; la única pega que pueden tener es que requieren un periodo de unas dos semanas para que sus efectos sean visibles.
La valeriana, es una de las plantas más utilizadas en fitoterapia, siendo utilizada desde la antigüedad por Griegos y Romanos.
Está indicada sobre todo, en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio.
- A nivel del insomnio tiene un efecto modulador del sueño sin tener los problemas de tolerancia y dependencia que tienen los somníferos tradicionales, como las benzodiacepinas; las dosis recomendadas son de 2 – 3 gramos de extracto seco al día.
- En caso de ansiedad se recomiendan tomarlo distribuido a lo largo del día y en caso de insomnio una dosis por la tarde y otra cápsula dos horas antes de acostarse.
Veamos un artículo de referencia publicado en la Revista de Medicina naturista que analiza entre otros diversos estudios que avalan el uso de la valeriana en el tratamiento de la ansiedad.
Artículo de referencia
Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio.
Sánchez-Mora, Nora , Medina Ortiz, Oscar , Fraguas Herraez, David , Arango López, Celso Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. Revista Colombiana de Psiquiatría [en linea]. 2008, 37(4), 614-626[fecha de Consulta 10 de Agosto de 2022]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80637411
Juan Gálvez Galve.
En este artículo se dan datos a favor de que con la valeriana el sueño es mas duradero y eficaz, objetivándose una mejor calidad del sueño:
- Donath y col realizaron un estudio para determinar la eficacia de la valeriana, donde existían dos grupos; uno con tratamiento para el insomnio con valeriana y otro con tratamiento para el insomnio con un placebo.
- Este estudio se realizo a 26 pacientes con insomnio, 12 mujeres y 14 hombres con edades entre 22 y 56 años.
- El estudio revela que durante las primeras noches no se observan diferencias entre los dos grupos, pero tras dos semanas de tratamiento se empiezan a ver diferencia entre los dos grupos y se observó que los pacientes que pertenecían al grupo tratado con valeriana experimentaban un sueño mas profundo y más placentero que el grupo no tratado.
Podemos observar que tras un tratamiento prolongado con valeriana, el sueño es mas duradero y mas eficaz y en consecuencia mejorar la sensación subjetiva de calidad de sueño.